NUESTRA HISTORIA

ASDOPAY, Asociación Síndrome de Down de Paysandú, es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada y dirigida por un grupo de padres con una problemática en común, su hijo o hija con Síndrome de Down.
Su objetivo básico es el apoyo y orientación a las familias y a la persona con Síndrome de Down, procurando contribuir a mejorar su calidad de vida, defender sus derechos para el logro de una plena integración familiar, social, educativa y laboral.

 


HISTORIA DE SU CREACIÓN


La asociación surge el 22 de noviembre de 1995 en la ciudad de Paysandú, a partir de la necesidad de un grupo de padres de crear un lugar donde se pudiera brindar atención especializada para promover el desarrollo de sus hijos.
Es por eso que de a poco se fueron reuniendo, compartiendo experiencias y expresando sus dudas y las inquietudes que cada uno tenía. A partir de estas reuniones surgieron situaciones que se compartían y que estaban relacionadas con la atención que recibían los niños. Los padres consultaban a diferentes especialistas fonoaudiologos, fisioterapeutas, psiquiatras, médicos pediatras) para atender las necesidades de sus hijos y se encontraron con la falta de comunicación entre los profesionales. Esto creaba confusión entre los padres. A esta situación se sumaba otra problemática: la económica. Ante estas nuevas necesidades se buscó crear un espacio donde se brindara respuesta a través de una atención integral a los niños con Síndrome de Down. Por lo tanto se decidió realizar una convocatoria pública a través de los medios para poder llegar a todas las familias que tuvieran un vínculo con el Síndrome de Down o Trisomía 21. Fue así que en mayo de 1995 se realizó la primera reunión donde se formó una Comisión de Investigación que viajaría a la ciudad de Montevideo para compartir experiencias con el Hospital Pacheco con el objetivo de buscar recomendaciones en la creación de una institución donde sus hijos puedan tener la más adecuada estimulación temprana. Finalmente se decidió fundar la Asociación en el mes de noviembre y de a poco se fue regularizando: trámites ante BPS, conversaciones con profesionales de la salud, charlas con los maestros de las escuelas que habían tenido alumnos con Síndrome de Down. El 22 de Noviembre de 1995 se fundó la Asociación Síndrome de Down de Paysandú, utilizando la sigla A.S.DO.PAY, sus registros se encuentran en el Libro de Actas Nro. 1, donde se establecieron la creación de esta ASOCIACIÓN CIVIL SIN FINES DE LUCRO, la denominación y el domicilio de la misma y sus estatutos. La institución cuenta con personería jurídica número 318/96.

 

LOGO: HISTORIA Y SIGNIFICADO

 

En febrero de 1996 se decidió realizar un concurso abierto para el diseño del logo de ASDOPAY.
En marzo, habiéndose recibido 67 postulaciones, se selecciona como ganador el logotipo que aparece en la imagen superior, y su significado es el siguiente:
Los pequeños corazones con círculos sobre cada uno de ellos representan personas. Uno es diferente pero no impide que formen la misma ronda, ocupando todos el mismo lugar. Ninguno va más atrás ni más adelante, van todos juntos con los mismos derechos por pertenecer a la ronda. El logo representa la visión de ASDOPAY con respecto a la inclusión de las personas con Síndrome de Down en la sociedad.