HABILITACIONES Y CERTIFICACIONES

Para que la institución pudiera funcionar plenamente y cumplir con los objetivos planteados eran necesarias determinadas habilitaciones y certificaciones de organismos como: Ministerio de Educación y Cultura, Banco de Previsión Social, Ministerio de Salud Pública y Bomberos.

La habilitación del Banco de Previsión Social es necesaria para calificar como proveedor de servicios de BPS. De esta manera es posible financiar una parte de nuestra institución con las denominadas Ayudas Extraordinarias de las personas que concurren a la asociación.


La AYUDA EXTRAORDINARIA (AYEX) es un beneficio que otorga el BPS, a las personas con discapacidad que tengan asignación familiar o pensión por invalidez. La AYEX puede ser: Una suma destinada a contribuir a la integración del precio de la cuota respectiva a escuelas especiales o institutos de rehabilitación habilitados por el BPS ($ 6.979,00 vigencia 1/5/2014). Una suma destinada a contribuir con el costo del traslado efectuado por transportistas autorizados por BPS. 


ASDOPAY califica en la categoría antes mencionada, recibiendo por cada niño el monto establecido.Para ingresar como proveedor de servicios a beneficiaros del sistema AYEX, ASDOPAY cumple con los siguientes requisitos:

  • Está inscripto en el Registro de Institutos de Rehabilitación y Reeducación de la Seguridad Social.
  • Está inscripto en BPS con el Nro de Empresa: 3.105.482
  • Está inscripto en DGI con el Nro. de RUT: 120190780011. Contribuyente exonerado Res. D.G.I 263/93 Art. 450 Ley 16226 de 29 de Octubre de 1991.
  • Esta inscripto en el Registro de Proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Cuenta con registro y habilitación como Clínica de Rehabilitación por parte del Ministerio deSalud Pública. Según Ord. Nro 153, Ref. Nro 001-1572/2008, MF. Habilitación otorgada el 18 de marzo de 2009 con una vigencia por 5 años.

 

ADMINISTRACION NACIONAL DE EDUCACION PRIMARIA (ANEP)

En el año 1998 se da comienzo al Proyecto Social de la Institución donde una de las partes que la componen es la integración a nivel educativo.
Teniendo en cuenta lo que se estableció en la Reforma Educativa, en el Programa Nacional "Todos los niños pueden aprender" (Ley 16.095), se planteó una equiparación de oportunidades para todas las personas con discapacidad, reconociéndo los mismos derechos y obligaciones que las demás personas. Se solicitó autorización para que nuestros técnicos pudieran concurrir a las escuelas para compartir experiencias y conocimientos con los docentes, procurando
no obstaculizar la labor educativa.

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA:

Por resolución dictada por el Sr. Ministro de Educación y Cultura, Sr. Samuel Lichtensztejn, en la ciudad de Montevideo, el 18 de junio de 1998, el Ministerio de Educación y Cultura resuelve: “AUSPICIAR LAS JORNADAS DE DIFUSIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN EDUCATIVA, ORGANIZADAS POR LA ASOCIACION SINDROME DE DOWN DE PAYSANDU (ASDOPAY)."


ASDOPAY funciona como Centro de Recursos para toda el área realizando actividades como entrevistas, reuniones, jornadas, material bibliográfico, etc.